jueves, 20 de diciembre de 2012

Evaluando la evaluación

Después de leer la autoevaluación que ha posteado Víctor, se me ha ocurrido comentarla para aportar mi granito de arena. En primer lugar, creo que es una gran noticia ver el trabajo de autocrítica y reflexión de uno de nuestros profesores, algo que nos brinda un gran ejemplo, no solo para la asignatura, sino para cualquier aspecto de la vida. Veo comprensibles las dudas acerca del trabajo realizado, así como de su utilidad. En cuanto a la "doctrina del no adoctrinamiento" sí, podría verse como una nueva forma de imponer algo, pero existe una diferencia vital: este sistema de enseñanza nos muestra todas las variables y nos hace razonar y justificar porque los diferentes estilos de enseñanza son más o menos apropiados, mientras que, al contrario, el adoctrinamiento no deja lugar a la reflexión crítica y comparativa.

Estoy de acuerdo en lo que hablas del contexto, ni el tiempo es el adecuado, ni lo es el número de alumnos, pero, nos guste o no (no se a quien le gustará) este es el sistema que tenemos, el marco en el que hemos de movernos. Es por ello que la idea de crear un espacio virtual comunicativo con los blogs es una salida a la restricción temporal que nos condiciona, pues en esta asignatura se tratan temas y aspectos que invitan a la reflexión, y el tiempo en el aula es insuficiente, por lo que poder trabajar y escribir acerca de temas relacionados con la asignatura desde nuestra casa es una excelente oportunidad.

Está claro que el tiempo nos limita. Yo mismo me veo en dicha situación. Soy de esos a los que les habría gustado poder dedicar más tiempo a la asignatura, pero por el continuo ir y venir del estilo de vida en el que nos vemos inmersos me ha sido más difícil de lo que querría. Pero no puedo justificarme con esa excusa. En última instancia depende de mí, y solo de mí decidir la cantidad de tiempo que dedico a alguna tarea.

La buena noticia es que los blogs nunca mueren, y gracias a ellos es posible mantener un trabajo constante y seguir compartiendo intereses e información.

2 comentarios:

  1. Se nota que vas aprendiendo a escribir en un blog.

    Cuando encuentres la temática perfecta, la cual puedas hablar durante horas sin descanso, y hagas un blog de esa temática ese blog será muy leído y visitado.

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias amable desconocido cuyo blog publicito en mi lista de páginas, algún día conseguiré tanto dinero como tu por ello, pero renunciaré a él! (o no ;))

    ResponderEliminar