viernes, 9 de noviembre de 2012


Eugenesia

Aquí os dejo la versión virtual del mural que expusimos el pasado miércoles mi compañero Carlos Barbero y yo:

¿Qué es?

El concepto de eugenesia proviene de la unión de dos términos griegos: “eu” (bien, bondad, perfección) y génesis (nacimiento), Eugene, “bien nacido”. Su significado se puede enfocar desde dos puntos de vista diferentes:

Uno como la ciencia que se encarga del estudio teórico y práctico de los medios y las herramientas que aseguren la supervivencia, el perfeccionamiento y la descendencia de los seres humanos genéticamente mejor dotados. El otro como filosofía social cuyo objetivo es la mejora de la especie humana mediante diferentes procesos, para poder crear personas más sanas e inteligentes, menos infelices.



Historia

El origen de esta doctrina proviene de Francis Galton, quien, influenciado por la teoría de la selección natural de Charles Darwin, defendió la “selección artificial”, la cual, en vez de permitir transmitir los rasgos genéticos dominantes a las generaciones posteriores de forma natural, propone favorecer la descendencia de las clases más altas y mejor dotadas, a la vez que se entorpece la de los considerados ineptos.

Estos eran los medios que se proponían antiguamente, mientras que en la actualidad se han sustituido por el diagnóstico prenatal, el control de la natalidad, la fecundación in vitro y la ingeniería genética.

A lo largo de la historia se han podido ver diversos ejemplos de esta doctrina filosófica, como en la antigua ciudad de Esparta, donde se arrojaban a los bebés malformados desde lo alto del monte Tagesti, o el genocidio del nazismo alemán. A pesar de ello, ha habido épocas en que la eugenesia se impartía en muchas universidades e institutos como una disciplina académica más.

Conflicto moral

Son muchas las críticas que ha recibido la eugenesia por su carácter inmoral. Principalmente por la experiencia que se tiene de que esta da lugar a medidas poco éticas de selección de la especie, como genocidios o asesinatos selectivos, en especial en el régimen de Hitler.

“La verdad obvia es que la eugenesia ha sido desacreditada por los crímenes de Hitler” H. L. Kaye

También se alerta del peligro que supondría la pérdida de diversidad genética para perder adaptación a los cambios ambientales o ganar vulnerabilidad ante las enfermedades.

Por el contrario, sus defensores argumentan, en primer lugar, que “La eugenesia debe ser mala porque estuvo relacionada con los nazis”, defensa conocida como reductio ad Hitlerum. Asimismo, creen que las diferencias intelectuales existentes provocarán el colapso de la civilización actual, como lo ha sido de otras anteriormente. Por último, aseguran que un ligero aumento del Cociente Intelectual medio de la población podría dar lugar a grandes mejoras sociales, como el descenso del fracaso escolar o la criminalidad.

¿Cuál es tu opinión? ¿Estás de acuerdo con esta doctrina? ¿Crees que es excesivo el precio que habría que pagar para mejorar la especie humana? ¿Consideras ético que se decida quien tiene derecho a vivir y quien no por sus rasgos físicos e intelectuales? ¿O crees que es necesario para una mejor evolución humana?



"La ciencia es peligrosa; hemos de tenerla cuidadosamente encadenaa y amordazada", Aldous Huxley

"El problema era encontrar una manera en que se pudiera determinar con rigor y coherencia qué niños eran débiles mentales, de modo que fuera posible separarlos del resto de la población escolar y segregarlos en instituciones especializadas a fin de despertar su sensibilidad moral y aumentar su resistencia a la tentación del vicio y el delito", Rose


-    

No hay comentarios:

Publicar un comentario