lunes, 31 de diciembre de 2012

¿Cómo educar?

J.D. Salinger, en uno de sus nueve cuentos, trata el tema de la educación: ¿Cuál sería la mejor metodología a aplicar en el crecimiento humano?
Teddy, uno de los interlocutores sostiene:
Creo que primero reuniría a todos los niños y les enseñaría a meditar. Trataría de enseñarles a descubrir quiénes son y no simplemente como se llaman y todas esas cosas… Pero antes todavía, creo que les haría olvidar todo lo que les han dicho sus padres y demás personas; quiero decir, aunque los padres les hubieran comentado que un elefante es grande, les enseñaría que sólo lo es cuando está al lado de otra cosa, por ejemplo, un perro o una persona. Ni siquiera les diría que un elefante tiene trompa; cuando más, les mostraría un elefante. Y lo mismo haría con la hierba... Ni siquiera les diría que la hierba es verde.

W. Cunningham


¿Qué opináis vosotros? ¿Seguirías este camino para educar a todos los niños? Creo que es fundamental enseñarles a meditar e indagar en la esencia de su existencia y su ser, así como garantizarles un aprendizaje práctico guiado, en lugar del adoctrinamiento moral, ético y social actual, atestado de conocimientos teóricos abstractos y fácilmente olvidados. Para ello, son muchos los impedimentos que existen en el sistema de enseñanza-EDUCACIÓN-aprendizaje, por lo que es vital "cambiar el chip" de los niños, abrir sus mentes a una nueva forma de aprender, potenciar su pensamiento divergente, a través del cual se rechaza la creencia de que los problemas o los planteamientos tienen una única y clara verdad, dando lugar a una forma de pensamiento más abierta e imaginativa, en la cual son muchas las variantes que pueden existir como solución. Esta claro que el colegio como lo conocemos es el peor de los enemigos que el pensamiento divergente podría toparse: a todos nos han enseñado que existe una única verdad que, además, es la que dicta el profesor. 

NO SEÁIS TÍMIDOS, ¡OPINAD!

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